Summer blockbusters

El verano es una de las temporadas altas en la industria cinematográfica. Es la época en la que se estrenan las grandes producciones hollywoodenses, súper héroes, explosiones, caricaturas, comedias, mundos lejanos, aventuras épicas y una que otra película de terror compiten por el primer lugar en taquilla. Películas como Avengers, El Caballero de la Noche, Toy Story 3 han recaudado tanto dinero en el verano como para posicionarse entre las películas más lucrativas de la historia, sin embargo, el verano no siempre fue temporada alta para la industria.

JawsHasta el verano de 1974, junio, julio y agosto marcaban la época de menos demanda de películas en el cine, ¿a quien le llamaría la atención ir al cine cuando se puede estar en la playa o de fiesta? Iral cine era una actividad para el inverno. El verano se reservaba para películas de segunda clase y de bajo presupuesto.

Todo cambiaría en el verano de 1975, con el estreno de Tiburón (Jaws). Antes de que el éxito de Steven Spielberg rompiera récord de ventas en taquillas, el término “blockbuster” se refería a cualquier película que recaudara grandes cantidades de dinero, es decir, era un término meramente referente al éxito comercial de la película.

Tiburón revolucionó la industria del cine hollywoodense en todos los aspectos posibles, dando origen a las súper-producciones (blockbusters) de verano como las conocemos. Los productores deliberadamente aplazaron el estreno de la película a finales de junio para que la gente estuviese de vacaciones y en las playas, ocasionando un fenómeno de miedo irascible y generacional al agua y los tiburones. Fue la primera película en realizar un estreno masivo (al estilo de las súper producciones de hoy), estrenada en 400 cines simultáneos, en lugar de escalonados como era costumbre; y la primera película en organizar una estrategia mercadotécnica de ventas simultáneas al estreno, camisetas, gorras, poncheras; Tiburón estaba en todas partes y en boca de todos.

Después del éxito de Tiburón, muchos productores de Hollywood intentaron replicar el éxito de esta y crear películas que fueran grandes eventualidades, con un gran atractivo comercial. Así inició la tendencia de crear grandes producciones con grandes campañas publicitarias.

A-New-HopeEn mayo de 1977 Star Wars se coló en la historiade las grandes producciones con su innovadora estrategia publicitaria. Con el poco presupuesto que tenían, George Lucas convenció a los productores de que iniciaran la venta de mercancía de la película meses antes del estreno de la misma. Era una locura, ¿quién compraría juguetes, camisetas y estampas de una película que no ha salido? La venta de mercancía para niños fue clave para el éxito inicial de la película y los estudios adoptaron esta estrategia de ventas previa, práctica que perdura al día de hoy.

Steven Spielberg se convirtió en el gurú de los éxitos de verano con más producciones a su nombre que cualquier otro director, marcando tendencia con un estilo de narrativa que encuentra un punto medio entre lo que se consideraban producciones “serias” y películas de segunda. Historias sencillas que atraen a los jóvenes y se convierten en éxitos inmediatos. El término “blockbuster” mutó para definir a aquellas grandes producciones de gran aceptación popular, gran éxito en taquilla y de historias simples y entretenidas.

Para celebrar el inicio del verano, la revista de entretenimiento “Entertainment Weekly” publicó una lista de lo que ellos califican como “las mejores súper-producciones de verano”

  1. Jaws
  2. Star Wars
  3. Jurassic Park
  4. The Dark Knight
  5. Raiders of the Lost Ark
  6. E.T.: The Extra-Terrestrial
  7. Forrest Gump
  8. Ghostbusters
  9. Animal House
  10. Terminator 2: Judgment Day
  11. Top Gun
  12. The Sixth Sense
  13. The Lion King
  14. Superman II
  15. Back to the Future
  16. The Avengers
  17. Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
  18. Grease
  19. Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
  20. Toy Story 3
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Join 970 other followers

%d bloggers like this: