Andy Warhol

 “En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama”

-Andy Warhol

Self-Portrait 1986 by Andy Warhol 1928-1987

El principal exponente del Arte Pop es también uno de los personajes más controversiales de finales del siglo XX. Incursionó en una gran variedad de formas artísticas, destacando la pintura e incluyendo el arte “performance”, cine, dibujo, escultura, audio, televisión, moda, fotografía y cómputo; borrando las líneas entre las bellas artes y la estética comercial.

Nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos. Andrew Warhola fue el último de tres hijos de una familia de inmigrantes eslovacos. A los ocho años Andrew sufrió del mal conocido como el “baile de san Vito” o corea de Sydenham. Esta rara afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel, lo que ocasionó que fuese confinado a reposo absoluto. Fue durante este tiempo que comenzó a dibujar gracias a la instrucción de su madre. Dibujar se convirtió rápidamente en el pasatiempo favorito de Warhol. Andy era un ávido entusiasta del cine y a los nueve años de edad comenzó a practicar fotografía con una cámara que su madre le regaló, revelando las fotos en un pequeño cuarto oscuro improvisado en el sótano de su casa.

Estudió arte en el Instituto de Tecnología de Carnegie. Después de obtener la licenciatura en Bellas Artes en 1949, se trasladó a Nueva York para iniciar una carrera como ilustrador de revistas y publicista. Es en ese momento en el que elimina la “a” al final de su apellido y adopta el nombre “Andy Warhol”. Durante los años 1950 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos. Dibujos a tinta, bastante sueltos y emborronados que fueron expuestos en la galería Bodley de Nueva York. Con la difusión de las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardarían en explotar. RCA contrató a Warhol y a Sid Maurer, entre otros artistas freelance, para el departamento de diseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.

A finales de los 50’s Warhol comenzó a dedicarle más tiempo a la pintura. En 1961 debutó el concepto del “pop art”, que consistía de pinturas enfocadas en bienes comerciales de producción masiva. Warhol tuvo su primera exposición individual de Pop Art en Nueva York en noviembre de 1962. La presentación incluyó los trabajos de sus series “Marilyn Diptych”, “100 Soup Cans”, “100 Coke Bottles” y “100 Dollar Bills”. La banalidad de los objetos presentados en estas obras causaron revuelo en el mundo artístico, colocando al Pop Art y a Warhol en la mira nacional por primera vez.

Andy Warhol llegó a explicar el Art Pop con la frase “Una vez que “te llega” el pop, no podrías ver un letrero de la misma manera. Y una vez que pensaras pop, no podrías ver a América de la misma manera.”

Otras pinturas famosas de Warhol mostraban aspiradoras, hamburguesas, zapatos, animales y frutas. También realizó diversos retratos de celebridades, utlizando diversas técnicas y colores brillantes. Entre las celebridades más famosas que retrató se encuentran Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Liza Minelli, Judy Garland Mick Jagger, Mao Tse-tung, John Lennon y Elvis Prestley.Regarding-Warhol

Los 60’s fueron la década de mayor éxito del artista. En 1964, Warhol abre las puertas de su estudio, un almacén color plata conocido simplemente como “The Factory” (la fábrica). Los sesentas y la fábrica marcarían un hito en la vida de Nueva York, los socialités y artistas más renombrados se codeaban en el estudio de Warhol, quién se convirtió en una celebridad por derecho propio. El hombre de los lentes oscuros llegó a comentar sobre la fijación en las celebridades, “más que nada, la gente sólo quiere estrellas.”

Los 70’s marcaron un período en el que Warhol comenzó a explorar otros medios artísticos. Dejando la pintura en un segundo plano, el apodado “Drella” (sus amigos decían que era una combinación de Drácula y Cenicienta –Cinderella en inglés—) trabajó en libros como “La filosofía de Andy Warhol” y en películas experimentales como “Sleep” y “Eat” en las cuales se exploran dichas actividades humanas.

La década de los 80’s representó una nueva épocade prosperidad para Warhol gracias a la gran cantidad de retratos que le fueron encargados de parte de adinerados artistas. Fue durante ésta época cuando el artista trabajó más en proyectos alternos. Pintó una serie de automóviles para BMW, fue “host” de dos programas de TV “Andy Warhol’s TV” y “Andy Warhol’s Fifteen Minutes” en MTV.

Andy Warhol falleció en 1987 en Nueva York. A pesar de rumores acerca de una supuesta sobredosis, los análisis forenses y fuentes cercanas al artista confirman que la causa de muerte fue una arritmia que se dio como complicación de una operación rutinaria de vesícula, la cual se complicó debido a que el artista desarrolló un miedo a los hospitales después de una infancia llena de enfermedades y se rehusaba a asistir al doctor a menos de que fuera indispensable.

Los “15 minutos de fama” de Andy Warhol han durado más de 50 años. Su trabajo y vida celebraban la fama y el materialismo al mismo tiempo que la satirizaban. Mientras que sus obras podrían verse como una crítica al consumismo, la fama y la producción en masa, su propio gusto por el dinero y la fama lo convertían en una contradicción en si mismo, usando frases como “Amo Los Ángeles. Amo Hollywood. Son tan hermosos. Todo es plástico, pero amo el plástico. Quiero ser plástico” y “Hacer dinero es arte, y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte,” el artista reconocía públicamente y aceptaba esta dualidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Join 970 other followers

%d bloggers like this: