La diferencia Nintendo

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Es común que los fanáticos de los videojuegos se “casen” con una marca, muchos creen que tienes que ser aficionado a uno de los tres, X Box, Ps o Nintendo; y que este último está irremediablemente perdido.

Si bien podría parecer al ojo inexperto que la batalla de las compañías de videojuegos se da únicamente entre Sony y Microsoft, no debemos olvidar que de las tres compañías la más antigua y la única que se dedica exclusivamente al mercado de los videojuegos, es Nintendo.

Existe un pequeño factor que los jugadores multiplataforma (como una servidora) podemos reconocer como la “diferencia Nintendo”, con esto me refiero a sus personajes y títulos propios. Si analizamos las características de cada compañía, sus filosofías con respecto a los productos y a qué se le da mayor importancia en cada caso, podemos encontrar muchas similitudes entre Microsoft y Sony.

Ambas son compañías que se enfocan a diversos productos tecnológicos, para las cuales el ámbito de los videojuegos solo representa una parte más de sus conglomerados. Esto hace que sus estrategias sean similares a las de otros dispositivos electrónicos, se enfocan en los desarrolladores de terceras partes, en sus proveedores, se preocupan porque sus equipos sean los de mayor tecnología, con los mejores gráficos. En pocas palabras, es un asunto de competencia tecnológica.

Por otro lado, Nintendo lleva más de 25 años fabricando videojuegos, lo cual genera una estrategia de diferente. Basan su estrategia en las franquicias propias para llegar al mercado, tienen fe en la tradición y ponen el “gameplay” por delante de los gráficos. Si bien Nintendo siempre ha sufrido en cuanto a juegos desarrollados por terceros, las consolas de esta compañía se venden por sus juegos y no por sus capacidades de hardware o software. Nintendo busca la diversión y una buena experiencia de juego y confían que esto logre vender.

A corto plazo, podría parecer que queda rezagado, ya que sus ventas al momento del lanzamiento de la consola son siempre más bajas que las del X-Box o Play Station, pero Nintendo es la única marca que logra que los aficionados compren una consola específicamente para jugar el nuevo título de una saga. Es por esto que están en cola para lanzamiento, siguiendo al nuevo Pokémon X y Y, la edición remasterizada de The Legend of Zelda: The Wind Waker, un nuevo Donkey Kong Country y nuevos títulos de Mario y Super Smash Brothers.

La compañía nipona pone sus esperanzas de impulso de venta, en sus títulos únicos; estrategia que en 25 años no los ha defraudado.

C.R.A

Publicado originalmente en el suplemento “futuro” del Diario de Yucatán

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